lunes, 23 de febrero de 2009

"EL BESO"

1.- Biografía del Autor
Nació en Sevilla el 17 de Febrero de 1836 murió en Madrid el 22 de Diciembre de 1870, fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del romanticismo. Gustavo Adolfo ingresa al colegio de Náutica de San Telmo, en Sevilla, donde recibe clases de un discípulo de un gran poeta Alberto Lisa.
En su biblioteca el poeta empezó a aficionarse a la lectura. Inició entonces estudios de pintura en los talleres de Antonio Cabral Bejarano y Joaquín Domínguez Bécquer, tío de Gustavo, que pronosticó «Tú no serás nunca un buen pintor, sino mal literato», aunque le estimuló a que estudiara y le pagó los estudios del latín.
.2.- Titulo del Libro
“EL BESO” (Leyenda Toledana)
3.- Genero Literario
Leyenda
4.- Contexto Histórico
Es en un pueblo llamado Toledo
5.- Personajes Principales
El capitán y los oficiales
6.- Personajes Secundarios
La gente del pueblo
7.- Ubicación Geográfica
Es en el pueblo llamado Toledo en una iglesia
8.- Sinopsis completa (De más de una cuartilla y media, sobre la lectura)
“EL BESO”
Esta lectura trata sobre un capitán que describía que por primera vez vio a una bella patrona que la empieza a describir como es, con sus facciones tan dulces y su traje blanco que traía ella que le hacia recordar cuando el soñó de niño esas tiernas mujeres, estaba el capitán tan inspirado refiriéndose a esa gran mujer derrepente su amigo del colegio lo interrumpió diciéndole que si no le había dicho nada o no le había explicado por que estaba ahí, fue en ese mismo instante que el capitán les dijo a los que estaban ahí que ella era sorda, ciega y muda todos quedaron sorprendidos, después de un momento de pausa les dijo el capitán que esa mujer era de mármol todos se empezaron a reír de tan extraña aventura.
Pero al capitán no le importo las risas de sus compañeros por que lo único que le importaba era esa mujer que decía que era una dama Castellana a pesar de que era una escultura parecía que estaba en cuerpo y alma y desde esa noche que la vio por primera vez comprendió la pasión del escultor griego.
El capitán hablaba muy mal de un guerrero que como ella era un hombre de mármol, estaba junto a ella y el capitán decía que aunque lo llamen loco el hubiera hecho pedazos a ese guerrero tanto eran sus celos que los oficiales se empezaron a reír por todo el amor que sentía por esa mujer de mármol.
El capitán que estaba en la iglesia les dijo a los oficiales que ya era hora del gran festín todos pasaron a la Capilla Mayor para que pasaran al Buffet, fue cuando el capitán les presenta a esa mujer que era la dueña de sus pensamientos, todos los oficiales voltearon hacia donde estaba la mujer y sus caras de asombro por la belleza que tenia esa mujer que decía que nadie había hecho una escultura de una mujer tan bella y fue cuando todos concordaron con el capitán que era un ángel y uno de los oficiales le dijo al capitán que si no sabia quien era esa mujer, el capitán se dirigió a el y le dijo que lo único que sabia de ella que era la esposa del guerrero que estaba junto a ella.
Pero el capitán le dijo que había averiguado que esa hermosa mujer se llama Elvira de Castañeda, por un momento se quedo pensando y les dijo a los que estaban con el que si ella fue así en la vida real entonces era una mujer muy linda de su siglo.
Esa mujer que lo incitaba con su hermosura y como que le ofrecía un tesoro de amor y el diciéndole aquella mujer que solamente necesita un beso para poder calmar su desesperación.
Pero fue cuando entonces el capitán como pudo llego a la tumba y aproximándose a la estatua pero al darle los brazos se escucho un grito de horror, arrojando sangre por los ojos, nariz y boca se cayo y con la cara deshecha cerca del sepulcro.
Los oficiales se quedaron mudos y todos espantados por lo que había sucedido ninguno se acerco para ayudar.
Cuando intento acercar sus labios a doña Elvira de repente vio como el guerrero levanto su mano y fue cuando le dio una bofetada con su guantelete de piedra. Y fue así como termina esta triste leyenda.
9.- Critica personal sobre la obra
Lo que pienso de esta leyenda es que es un poco raro que una persona se pueda enamorar de una estatua; en algunos párrafos es confusa por que al menos yo me confundía por que no sabia de quien estaba hablando pero en si la leyenda esta interesante, te pones a pensar lo raro que seria si algún día te enamoraras de una escultura en la cual tu sabes que nunca vas a estar con esa persona y mas si ya esta muerta.
Creo que su único error del capitán fue enamorarse de esa bella mujer de la cual creo yo sabia que nunca la iba a tener a su lado y como que el final casi no me gusto por que no te explica muy bien que fue lo que paso con el capitán ni con esa mejer llamada Elvira pero lo demás esta interesante.
10.- ¿Qué es el romanticismo?
El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dándole importancia al sentimiento. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable.
Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo es que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.

1 comentario:

  1. Rubi:

    Muy buen trabajo, extensa sinopsis de la lectura, buena critica al final, te falto seprar los parrafos con espacios entre ellos, de cualquier forma estupendo trabajo.

    Calificación = 9

    ResponderEliminar